lunes, 16 de marzo de 2015

¿Aprenden más los niños de sus éxitos o de sus fracasos?

Viendo una conferencia que el orador Alfonso Alcantara de #Yoriento dio en el #TechDay60 de Burgos hace unos días, hubo una frase que me encendió la bombilla: 

"De los fracasos aprendes que es lo que no funciona, pero no que hacer después. Aprende mejor de los éxitos propios y ajenos"

Reflexionando sobre la manera de entrenar a los chavales, seguramente muchas de las indicaciones que se les dan no sean las más adecuadas para conseguir que un mejor resultado. Quizás te suene la frase "de los errores se aprende", quizás has visto a entrenadores dar charlas sobre los errores cometidos en un partido pensando que los niños serían capaces de aprender por el simple hecho de decírselo.

Difícilmente pueda  aprender un deportista de base de los errores cometidos en un partido. Lo importante es que el jugador aprenda a reaccionar frente a diferentes jugadas en los entrenamientos.



Quizá sea un poco iluso pensar que en el fragor de la contienda, no digamos las cosas que hay que mejorar para aprenderlas, pero creo que la única manera de mejorar es trabajando duro en los entrenamientos hasta que los ejercicios se dominen.


Por eso, en el entrenamiento deberemos plantear ejercicios donde los niños aprendan a solucionar los errores cometidos en los partidos. Siendo en este momento donde si sea posible aprender de los errores, analizando el porqué de las cosas, observando de que manera se pueden lograr los objetivos marcados por el ejercicio, siempre desde un punto de vista de descubrimiento guiado, para que los niños no vean que salen las cosas bien porque alguien se lo dice sino porque ellos las descubren. 

Un buen entrenador debe plantear retos a sus jugadores que les hagan crecer y mejorar. Para ello, es necesario que los jugadores saquen sus propias conclusiones para reafirmarse en sus habilidades.

¿te animas a aprender de tus éxitos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario