viernes, 22 de mayo de 2015

función educativa 2ª parte: la organización deportiva ganar versus formar

la función educativa dentro de la organización deportiva


En esta segunda parte del artículo queremos dar nuestra visión sobre la importancia que tiene la organización deportiva a la hora de educar a los jóvenes.

Dentro de una organización deportiva se pueden plantear dos objetivos muy diferentes: 
  • buscar la victoria por todos los medios
  • buscar una óptima formación integral del jugador 

Cuando el único objetivo es GANAR se suele seleccionar a los jugadores más acelerados en sus capacidades físicas, dando una menor importancia al esfuerzo personal, al comportamiento con el grupo, a la actitud o la asistencia a la práctica deportiva. Se suele actuar de forma antidemocrática no otorgando la igualdad de oportunidades a todos los practicantes. Se suele dar demasiada importancia a la táctica colectiva desde una temprana edad, se busca la perfección en el juego desde muy temprano. No se deja a los niños que tomen decisiones es el técnico el que decide. Se enseña a engañar con el fin de obtener el resultado adecuado, el fin justifica el medio. Se trabaja de manera prematura la especialización en un determinado puesto y se da demasiada importancia al trabajo físico. Se valora al joven como deportista sin importar tanto la persona lo que provoca que se admitan comportamientos inapropiados de ciertos jugadores relevantes para el equipo. 

Cuando el objetivo es FORMAR todos juegan y se prefieren los jugadores inteligentes, con un buen comportamiento dentro y fuera del campo, con ganas de aprender y voluntad de esfuerzo. Se actúa de forma democrática todos tienen los mismos derechos. La competición sirve para evaluar su evolución y ganar experiencia. Se varía a los jugadores de posición, sistema y roles a lo largo de la temporada. El entrenador estimula al jugador en la toma de decisiones en función de lo observado. Se enseñan valores como la lealtad, la honestidad, el respeto, la deportividad. Lo que importa es formar a la persona a través de la práctica deportiva. 


Una entidad deportiva puede seguir las siguientes estrategias
  • elaborar un código ético para deportistas, entrenadores, padres y personal de la entidad
  • velar por el cumplimiento de dicho código
  • asegurar las mismas oportunidades para todos los deportistas
  • capacitar a sus entrenadores
  • realizar campañas donde se alienten los valores de la entidad
  • organizar programas dirigidos a los padres que alienten la colaboración con la institución
  • alentar el logro de objetivos personales de rendimiento, esfuerzo, disciplina y superación personal 

No hay comentarios:

Publicar un comentario